Suscríbase: Subscription

Vidas de Santos

Santoral Católico

Informativo diario - ACI

Informativo diario - ACI


Cargando widget...
Enlaces de la Santa Sede

Magisterio de la Iglesia

Santa Sede


chicos.divvol.org






Mapa del Sitio


HISTORIA DE LA IGLESIA


2.1.5 Teodosio el Grande

De aspecto majestuoso, casto, piadoso, el español Teodosio tenía treinta y tres años cuando fue llamado por el joven Graciano para compartir con él el Imperio en 379.

Con Teodosio el derecho cristiano compenetró definitivamente el viejo derecho romano.

La idolatría vio su culto prohibido; sus templos derribados, hasta los más famosos como el de Serapis, antiguo dios de Egipto, en Alejandría; los bienes de las falsas divinidades aplicados al fisco del gobierno.

Ya Graciano había rechazado el título e insignia de "Pontífex máximus", cosa que no se habían atrevido a hacer sus antecesores. También había hecho quitar del Senado Romano la estatua de la Victoria y retirado a los sacerdotes paganos y a las vestales o pitonisas sus privilegios y sus subsidios.

Las antiguas supersticiones se refugiaron en los campos; de ahí el nombre de paganismo o religión de los paisanos.

Las virtudes de Teodosio no lo preservaron de caer en actos de venganza que costaron la vida a unas 7,000 personas en Tesalónica. Justo es reconocer que el emperador supo humillarse y sujetarse a la penitencia pública, cuando San Ambrosio, obispo de Milán se la impuso y le prohibió la entrada a la iglesia hasta cumplirla. Aquella victoria sobre si mismo, lejos de rebajar a Teodosio fue más bien la confirmación del título de Grande que le dieron los contemporáneos y que le ha conservado la posteridad.

El triunfo de la Iglesia con Constantino, primero y, luego con Teodosio, fue el fruto de dos siglos de martirios. Nacida del Costado de Cristo en la Cruz, siempre las persecuciones han sido como fuente de nueva juventud para la Iglesia. No temamos a los modernos enemigos de nuestra fe. ¿Dónde está Nerón y con él tantos perseguidores de los primeros siglos? Los de hoy pasarán como ellos y quedará vencedora la Iglesia de Cristo.